Guía del mantenimiento web: cómo poner a tu página en las mejores condiciones.
Así como las empresas realizan la manutención de sus computadoras, el mantenimiento web es necesario para preservar la calidad de tu espacio virtual y garantizar que esté preparado para recibir a tus usuarios en los dispositivos de las nuevas tecnologias de hoy en dia.
¿Qué es el mantenimiento web?
El mantenimiento web engloba todas las acciones preventivas o correctivas que se realizan sobre un sitio web para detectar errores que estén minando su estructura, usabilidad o performance, para así evitar que se deteriore con el tiempo.
Por medio de tareas de mantenimiento sobre los elementos, los contenidos, la arquitectura, el hosting y demás aspectos técnicos de tu web, puedes corroborar que tu tienda digital esté funcional, ordenado y listo para atender a tus usuarios.
una vez que tienes tu página web… ¿hay que matenenerla? ¿Qué pasa si no lo haces, puede haber consecuencias?
Crees que podrás manejarla solo ¿qué pasa si algo sale mal?
Piensa que sí es importantisimo un manteniento a su página web porque? Ten en claro que es lo primero que va a averiguar de ti un posible cliente, ¿no te ha pasado alguna vez? Estás buscando un negocio “x” en tu localidad, un medico o una empresa de reformas, o cualquier otro especialista y lo primero que haces es visitar su página web y la imagen que te transmita condicionará tu decisión de contratar si o no el servicio.
“Recuerda, de nada sirve haber creado, desarrollado y diseñado un sitio web atractivo y profesional si no se mantiene, mejora y actualiza. Pide presupuesto, habla con un especialista, los costes son muy asumibles, y ganarás en tranquilidad.”
Ventajas del mantenimiento web
Ya sabes que tu sitio web es tu presencia digital. Y como tal, el mantenimiento web ayuda mantener tu pagina en linea, segura y funcional. Estas son las ventajas de invertir en este proceso:
Corrige errores de diseño, contenido y usabilidad
Las tendencias en diseño web y la información se transforman a ritmo constante en la era digital y tu sitio web no puede quedarse atrás, ¿no te parece?
Tal vez hayas notado que hemos pasado de ver sitios web planos a páginas interactivas llenas de elementos visuales que buscan conquistar la atención de los usuarios.
En este sentido, el mantenimiento web te permite una optimización en contenido, diseño o funcionalidades. De esta manera, conseguirás tener una web actualizada que mejore la retención de los usuarios.
Favorece el posicionamiento orgánico de tu sitio web
El mantenimiento web no solo te permite chequear que los aspectos del front-end estén optimizados, sino que las configuraciones de SEO técnico funcionen como deberían para garantizar tu cuota de tráfico orgánico.
Así como las empresas realizan la manutención de sus computadoras, el mantenimiento web es necesario para preservar la calidad de tu espacio virtual y garantizar que esté preparado para recibir a tus usuarios.
Asegura que la experiencia de usuario sea óptima
Una página que carga rápidamente, que se adapta al tamaño de todos los dispositivos, que tiene información actualizada y que es navegable, sin dudas, creará una experiencia de usuario
Mantiene segura la información de tu empresa y tus clientes
Teniendo en cuenta que el 64% de las empresas ha experimentado ataques en Internet, la seguridad web es un requerimiento para operar en el ecosistema digital. Un punto importantisimo es proteger la informacion de tu empresa y evitar perder informacion invaluable y todo tu contendio por una hackeo o virus en tu plataforma.
Tipos de Mantenimientos
-
Mantenimiento WordPress
Como desarrolladores oficiales de WordPress mantenemos muchas páginas web y blogs. El más atacado por los hackers e intrusos, lo que hay que vigilar con especial cuidado son las actualizaciones de plugins y theme, sobre todo si se trata de una tienda online Woocommerce. Mantenemos copias de seguridad de vital importancia.
-
Mantenimiento de páginas PHP/MySQL
Este tipo de páginas requieren un mantenimiento web totalmente personalizado y a medida por que cada web es completamente diferente. Normalmente son desarrollos a medida que requieren cambios en ficheros PHP, base de datos, tocar el HTML o Javascript del frontal, etc.
-
Mantenimiento de páginas HTML
Aunque parezca mentira tenemos clientes a los que mantenemos páginas web en HTML puro. Si alguien piensa que este tipo de páginas no requieren mantenimiento está muy equivocado. Existen páginas HTML realizadas hace muchos años a las que hay que actualizar contenido con cierta frecuencia.
Son clientes a los que les vendieron la «moto» de que una web en HTML sin CMS es una solución fenomenal. Ahora, cada vez que quieren publicar una noticia o cambiar contenido tienen que recurrir a un programador, lo cual nos parece excesivo e innecesario.
Preguntas Frecuentes:
Al mantenimiento web es, mayormente, una inversión, ya que está principalmente orientado a labores preventivas que permiten prevenir gastos extras asociados a la corrección de problemas.
Imagina que una persona visita tu sitio web y se lo encuentra descuidado, con noticias antiguas, productos fuera de catalogos, un diseño web antiguo, con errores de visualización en los moviles… ¿qué confianza transmite un sitio así? ¿Contratarías el servicio de una empresa que tiene una imagen tan precaria?
Tener una página web implica mantenerla limpia, organizada, con información de servicios y productos actual, no sólo transmitirás una imagen buena de tu negocio si no confianza y los clientes potenciales van a queres invertir en tu negocio, recuerda que tu competencia, y debes mantenerte competitivo sino sales del mercado.
Hoy día las páginas web son muy complejas, tienen ficheros, bases de datos, son engranajes creados por desarrolladores web, todo tiene que encajar y estar sincronizado, por eso son importantes las actualizaciones.
- Monitorización constante. Detectar caídas de tu página, si dejan de funcionar, por un problema en la página o el servidor. Nosotros usamos este tipo de sistemas, cada 5 minutos enviamos una señal a tu sitio web, si no responde intervenimos y resolvemos la incidencia. Lo importante es detecar dichas caídas y que no te enteres por un visitante que tu página ha dejado de funcionar.
- Seguridad. Las páginas de hoy día son atacadas constantemente por hackers y robots. El servicio de seguridad debe ser efectuado por especialiastas, debe incluir una monitorización periódicaque nos avise si aparace una nueva vulnerabilidad. En caso de hackeo, intrusión, malware o virus hay que proceder a desinfectar.
- Optimización del servidor y la página. Ambos elementos son fundamentales para que tu web cargue rápido, sin demoras, así evitamos abandonos por parte del visitante.
- Actualización de contenidos.Actualizar el contenido de la página, ya sean textos, fotos, elementos de diseño web, añadir nuevas funciones, cambiar precios de productos en tiendas online Woocommerce o Prestashop, etc.
- Copias de seguridad. Se deben realizar copias de seguridad, mínimo diarias. En nuestro caso las guardamos durante 30 días por que a veces se detectan problemas más allá de los 7 días habituales en las empresas de hosting.
- Mejoras SEO de posicionamiento en buscadores. Esta tarea consiste en optimizar etiquetas, contenidos, imágenes, detectar enlaces rotos, problemas en el robots, sitemaps, etc. Esta tarea es muy técnica, sólo puede hacerla un especialista SEO.
- Soporte personalizado y telefónico. Nadie quiere pasar por un call center ni por un sistema de ticketing para pedir ayuda. Debemos tener un especialista al que llamar por teléfono, que ya conozca nuestro proyecto, con el que sea fácil hablar, al que no tengamos que decirle quiénes somos, cuál es nuestra página, y sobre todo que hable un lenguaje no técnico para que entendamos sus explicaciones.
- Actualizaciones de software. Si tu página es un WordPress puede que te hayas llevado algún susto al aplicar tú mismo las actualizaciones. Es terreno pantanoso, hazme caso, esta tarea debe estar en manos profesionales y especialistas WordPress, tu pagina puede caerse o verse perdida por una actualización y perderas
- Informes mensuales. Es muy recomendable que el especialista en cuestión emita algún tipo de informe periódico indicando las actuaciones de mantenimiento realizadas en tu página web.
Una página web es tu mejor comercial en internet, cuídalo, haz que funcione siempre a pleno rendimiento para que tus campañas de publicidad o estrategias de marketing online no paren bajo ninguna circunstancia.
Ventaja 1. Ahorrar tiempo y dinero
sin experiencia puede convertirse en un calvario. Ejemplo Si para subir una foto tienes que estar 30 minutos recortándola y pasándole filtros con Photoshop, bajarla de peso y renombrar el fichero estás gastando un dinero muy valioso e intangible: tu tiempo.
Ventaja 2. Dedicarte a tu negocio
Deja la web y los problemas técnicos a un experto web.
Ventaja 3. La tranquilidad de que tu página web está vigilada en todo momento.
Ventaja 4. Recibe ayuda para la web y para el correo electrónico.
El servicio de correo electrónico tiene problemáticas que hay que tratar. Por ejemplo si haces un mailing masivo, bloquean tu dominio o tu IP, si tus contactos no reciben tus correos o son rebotados, si hay ataques de ramsonware, pishing, spam, etc. Es una selva salvaje y peligrosa, debes ir bien acompañado.
- La complejidad de tu página web. Nosotros mantenemos páginas web WordPress, y Joomlaprincipalmente, también mantenemos páginas realizadas en PHP/MySQL programadas a medida y páginas estáticas HTML. No es lo mismo mantener una cosa que otra y puede influir en el precio.
- Si hay que realizar actualizaciones en la página.En ocasiones hay que actualizar textos, fotos, o algún tipo de contenido como blogs. Este llega un feed por separado.
- Experiencia del profesional.
- Está incluido el hosting.
- En nuestros planes sí lo incluímos en los planes Premium en la tarifa anula, no incluye recuperación de sitios caídos por mal uso del usuario. Una vez que esto está claro, el pago de una cuota tiene incluído los conceptos periódicos: mantenimiento, hosting, como renovación de dominios.